Quienes Somos

¿Qué son los equipos VOST?
VOST:  Virtual Operations Support Team (Equipo de apoyo en operaciones virtuales) En España es conocido como Voluntarios Digitales en Emergencias. @VostSpain


Historia
Aparece por primera vez como iniciativa de Jeff Phillips @_JSPhillips, Coordinador de emergencias de Los Ranchos de Albuquerque, Nuevo México. quien publico por primera vez el 14 de marzo de 2011:


Conoce mas sobre la historia de Vost en Vost Historia

Conformando un grupo de voluntarios aplicando el concepto de #SMEM, Social media for emergency management.

En 2011 la Cruz Roja Americana da inicio a su proyecto de voluntarios digitales en su sede central de Washington conformando el primer Centro Digital de Operaciones de Emergencia (CDO).



Inicio de operaciones en Panamá

En la república de Panamá iniciamos operaciones el 15 de marzo del 2014 con un grupo de 15 voluntarios quienes durante los primeros días lograron coordinar algunas actividades importantes como traslado aéreo de un menor  afectado por una crisis convulsiva en estado delicado. 
Se coopero con las instituciones de emergencias en la difusión de información durante el evento de sismo de Iquique en Chile de 8.2, el 2 de abril de 2014,el cual activó una alerta informativa de tsunami para la región. 
Se logró combatir los rumores alarmistas de arribo de tsunami a Panamá auxiliando la labor de los estamentos de seguridad locales.

MISION
Apoyar a la comunidad e instituciones encargadas de la gestión de emergencias a través del uso innovador de las redes sociales y de las herramientas virtuales.

VISION
Asistir a la comunidad y a los estamentos encargados de la gestión de emergencias con un equipo potente y efectivo de agentes de confianza, cuya misión es apoyar a la información pública , las operaciones y los esfuerzos de recolección de información a través del uso eficiente y efectivo de las redes sociales y otras herramientas en línea o ' virtuales ' .

VALORES
  • INTEGRIDAD
  • VERACIDAD
  • INNOVACION
  • SERVICIO
  • COMPROMISO
  • COLABORACION
  • VOLUNTAD



VOST Panamá ¿Cuales son nuestros objetivos específicos?
  • Apoyo a las cuentas  de los servicios de emergencia en Panamá, colaborando en la difusión de información relativa a la Protección Civil, emergencias urbanas, desastres, accidentes, medidas de respuesta y prevención, etc. viralizando su contenido.
  • Detectar y contrarrestar rumores y falsas informaciones que circulen en las RRSS y el  redes o grupos donde se maneje información de emergencias contribuyendo así a la adecuada respuesta de los servicios de emergencia.
  • Gestionar apoyo ciudadano voluntario  y canalizarlo hacia los servicios de respuesta a emergencias.
  • Unificar la información que circula a través de las RRSS y redes donde se maneje emergencias de tal forma que no exista fuga de información NO CONFIRMADA hacia la población.
  • Colaborar estrechamente con los Community Manager de los servicios de emergencia y respuesta, en sus labores de información dirigida a la población civil y canalizar los datos  obtenidos a través de las RRSS para su análisis por las instituciones.


¿Quienes forman parte de los equipos VOST?
Todos los profesionales remunerados o no, quienes estén involucrados directa o indirectamente con el mundo de las emergencias y desastres, colaborando de manera voluntaria y en la medida que sus compromisos lo permitan.


Conoce a los equipos VOST activos en otros paises pertenecientes a la Coalicion Vost (VLC)



Contacta a VOST Panamá llenando nuestro formulario de contacto, siguenos en Twitter: @VostPanama o escribenos a: